L-J: 10:30 - 13:00 h y 17:00 - 19:00 h · V: 10:30 - 12:30 h

Área Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología

La utilización de las nuevas tecnologías ha experimentado un incremento importante en los últimos años. Al igual que en otras profesiones, estas herramientas también se han puesto al servicio de la Psicología, tanto mediante el uso de Internet y ordenadores, como mediante el uso de nuevos instrumentos para facilitar la evaluación y la intervención.

El ordenador, los portátiles, smartphones y tablets tienen un uso generalizado dentro de los psicólogos para su vida personal y tiempo de ocio. Hoy en día algunos psicólogos se dedican a la innovación tecnológica y otros emplean desde hace tiempo tests informatizados, están integrados dentro de una red de telesalud o tratan fobias con realidad virtual.

Beneficios del uso de las nuevas tecnologías (TICs) en terapia

Estos datos sugieren el nuevo reto que se plantean las terapias basadas en la evidencia: lograr que lleguen a todos aquellos que lo necesitan, objetivo para el que las TICs ofrecen una gran oportunidad. Son muchos los beneficios asociados a esta forma de intervención, algunos de los cuales se enumeran a continuación:

  • Permiten alcanzar una mayor extensión temporal y geográfica.
  • Reducen costes.
  • Proporcionan a los usuarios un contexto seguro, controlado y confidencial.
  • Permiten crear entornos propicios de exposición, que de otra manera no podrían ser accesibles, modificables y/o controlables, garantizando la seguridad del usuario.
  • Contribuyen a mejorar las propiedades psicométricas de la evaluación.
    Suponen una vía de mayor accesibilidad a la población joven.

Inconvenientes del uso de las nuevas tecnologías (TICs) en terapia

Por otro lado, existen también algunos inconvenientes o aspectos a tener en cuenta a la hora de emplear este valioso recurso:

  • Tanto usuarios como terapeutas deben estar familiarizados con las TICs.
  • Es preciso que el terapeuta reciba un entrenamiento específico en este campo.
  • Es imprescindible actualizar los recursos y conocimientos para garantizar la seguridad de la información.
  • Es necesaria más investigación acerca de los trastornos para los que resultan realmente adecuadas estas intervenciones.

Desde esta area, nos proponemos trabajar para salvar las limitaciones que este tipo de prácticas puedan presentar, así como la de explotar y explorar estos recursos en pro de la creación de nuevas herramientas terapéuticas que pueden ayudar a ampliar y mejorar los tratamientos, aprovechando el acceso precoz a las personas que cuentan con factores que impiden o dificultan su acceso a una atención psicológica de calidad.

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN, CURSOS, DUDAS
 
Aquellos/as colegiados/as que deseen pertenecer a esta área, podrán solicitar contacto directamente con su Coordinador/a, a través del Colegio Oficial de Psicología de Álava: copalava@cop.es indicar en el asunto; DESEO PARTICIPAR EN EL ÁREA NUEVAS TECNOLOGIAS.

Aquellos/as colegiados/as que deseen una formación específica relacionada con el área que indique en el asunto; PROPUESTA FORMACIÓN EL ÁREA NUEVAS TECNOLOGIAS.

Aquellos/as colegiados/as que busquen la resolución de alguna duda relacionada con el área, que indiquen en el asunto; DUDAS RELACIONADA CON EL ÁREA NUEVAS TECNOLOGIAS.

Contacto