Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
L-M-X-V de 8:00h a 14:00h. J de 14:00h a 20:00h.

Hablar de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones implica considerar una de las grandes áreas de la Psicología, un cuerpo profesional muy amplio que realmente engloba varias ocupaciones y, por supuesto, un número importante de puestos de trabajo con denominaciones muy concretas y variadas y que, todas ellas, parten de un mismo tronco común pero muy diversificado en sus ramas.

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO/PSICÓLOGA DEL TRABAJO, DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS RECURSOS HUMANOS.

Los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones suelen ser contratados en las empresas e instituciones públicas y privadas para hacerse cargo de una o varias de las siguientes funciones y tareas:

  1. Selección, Evaluación y Orientación de personal
    Acciones para la adquisición de personal, para la mejora cuantitativa de los recursos humanos, desde el punto de vista de las empresas u organización pública o privada y desde el punto de vista del individuo en cuanto a mejorar y orientar su cualificación e idoneidad.
  2. Formación y Desarrollo del personal
    Planteamiento, dirección, gestión y ejecución de planes para la mejora cualitativa de los recursos humanos a través de la sistematización de acciones normativas y programas de cualificación en la organización.
  3. Marketing y Comportamiento del Consumidor
    Aspectos referidos a la manera en que se analiza un mercado, se ayuda en el diseño y materialización de la idea y se comunica sistemáticamente.
  4. Condiciones de Trabajo y Salud Laboral (Salud, Higiene y Prevención de Riesgos Laborales).
    Aspectos referidos a las condiciones estructurales del trabajo y a la forma de intervenir para su prevención, tratamiento y mejora de las condiciones, con un enfoque que entronca la estructura organizativa y el individuo.
  5. Organización y desarrollo de Recursos Humanos
    Temáticas relacionadas con la adquisición, mantenimiento y desarrollo de los Recursos Humanos en las organizaciones y en el mercado laboral.
  6. Dirección y Management
    Funciones tanto de asesoramiento a la Dirección y mejora de las responsabilidades y actividades gerenciales y de mando, como Dirección de unidades organizativas, equipos de trabajo o departamentos o negociados.

Aunque hay diferencias entre tanta variabilidad de profesiones, hay un tronco de conocimientos psicológicos, común, a todas las personas que desarrollamos nuestra actividad profesional dentro del ámbito de la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH).

Esta área está integrada por colegiados y colegiadas que trabajan en el área, o bien, están interesados en ella, y entre sus objetivos se encuentra:

Potenciar el desarrollo técnico y profesional en el ámbito disciplinar de la Psicología del Trabajo, de la Organizaciones y los Recursos Humanos, así como cualquier otro objetivo que contribuya a la consecución de los fines colegiales en el ámbito profesional propio del Área de Psicología del Trabajo de la Organizaciones y los Recursos Humanos.

Las funciones más destacadas:

  • Promover la cooperación y el intercambio de información y experiencia profesional entre las personas colegiadas.
  • Iniciar la propuesta y organización de acciones formativas, potenciando la formación para la mejora profesional mediante la organización y divulgación de jornadas, encuentros, seminarios, cursos.
  • Potenciar la proyección pública de la profesión.
  • Motivar la participación activa de los miembros en el área y la comisión PTORH.
  • Promover proyectos de investigación, divulgación y publicación.
  • Mantener y potenciar las sinergias con otras secciones, comisiones o grupos de trabajo homólogos, nacionales o internacionales.
  • Animar a las personas interesadas en esta vocalía a que se inscriban en la División de PTORH.

Los diferentes ámbitos de actuación de la División serían los siguientes:

  • Ergonomía, Sistemas de Trabajo y Nuevas Tecnologías.
  • Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Asesoramiento, Orientación Laboral y Profesional.
  • Cambio, Desarrollo y Transformación Organizacional. Coaching.
  • Relaciones Laborales, Mediación, Negociación, Gestión de Conflictos.
  • Gestión de Calidad. Evaluación-Auditoria de Programas.
  • Gestión de Recursos Humanos.
  • Formación y Desarrollo.
  • Psicología Aplicada al Marketing, a la Economía y del Consumidor.
  • Investigación I+D+I y Docencia en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (y todos aquellos ámbitos que puedan requerir una consideración diferenciada y que no se hayan descrito anteriormente.

Recordar a los colegiados y colegiadas que pueden apuntarse y pertenecer a la Comisión.

¡¡ OS ANIMAMOS A ELLO!!

Aquellos/as colegiados/as que deseen pertenecer a esta área, podrán solicitar contacto directamente con su Coordinador/a, a través del Colegio Oficial de Psicología de Álava: copalava@cop.es indicar en el asunto:  DESEO PARTICIPAR EN ÁREA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.

Aquellos/as colegiados/as que deseen una formación específica relacionada con el área que indique en el asunto: PROPUESTA FORMACIÓN AREA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.

Aquellos/as colegiados/as que busquen la resolución de alguna duda relacionada con el área, que indiquen en el asunto: DUDA RELACIONADA CON EL AREA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.

Responsable: Jessica Bittman Gros

Suplente: Roberto Baena Pedraza

Contacto