Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
L-M-X-V de 8:00h a 14:00h. J de 14:00h a 20:00h.

Psicología del Tráfico y Seguridad

    Responsables:
  • FRANCISCO JAVIER DE LAS ROZAS GARCÍA
  • ELISA SAINZ MARTÍNEZ DE LA PERA

El profesional de la psicología en seguridad o en el ámbito vial tiene la misión de evaluar a personas que deseen conducir, tener un arma de fuego, pilotar una embarcación, tener un animal potencialmente peligroso, ejercer como profesionales de la aviación, del transporte ferroviario o naval o llevar a cabo otras actividades de riesgo, y tiene la responsabilidad de detectar a aquellas personas que no son aptas.

La psicología de la seguridad se basa en un modelo proactivo que incide en la prevención sobre el factor humano.

Con relación a la seguridad con armas de fuego, justifica la necesidad de introducir, de revisar y de ir ajustando el control con el fin de contribuir a una prevención de accidentes o un mal uso del arma que repercuta socialmente.

Con respecto a los conductores, su valoración es un requisito que garantiza la idoneidad del conductor como medida preventiva de seguridad.

La actividad del profesional de la psicología en el ámbito del tráfico, del transporte y de la seguridad vial y la seguridad (por ejemplo, Personal de Seguridad) viene enmarcada dentro del contexto de la creciente importancia concedida en este campo al llamado “factor humano” como elemento más relevante para la prevención de la accidentabilidad. La dimensión de la seguridad vial tiene relación también con los profesionales de la educación vial infantil, las técnicas de rehabilitación, sensibilización, campañas de prevención y unificación de criterios.

Esta área pretende atender las necesidades de las personas colegiadas del COP Álava que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de la seguridad y el ámbito vial, dando apoyo a las iniciativas, proyectos y estudios que justifiquen su intervención.

OBJETIVOS

  1. Potenciar el desarrollo científico, técnico y profesional del/de la psicólogo/a en el ámbito de la psicología del tráfico y de la seguridad.
  2. Promover la cooperación, el intercambio de información y experiencia profesional entre los miembros del área, con otras áreas del COP y con organismos locales, autonómicos, nacionales e internacionales.
  3. Impulsar el ejercicio competente y riguroso de la profesión y establecer objetivos comunes con responsables académicos y otras instituciones u órganos políticos.
  4. Colaborar con la Junta de Gobierno del COP Álava y con otras estructuras organizativas y funcionales de la profesión para la consecución de las finalidades recogidas en su reglamento.
  5. Promocionar actividades de interés para las personas colegiadas (conferencias, formaciones, jornadas...).
  6. Recuperar la psicotecnia aplicada a grandes colectivos en el ámbito de la seguridad y revalorizar la profesión del profesional de la psicología como experto en psicotecnia.

Acreditación Profesional en Psicología del Tráfico y de la Seguridad, podéis acceder desde este enlace:
http://www.acreditaciones.cop.es/

De especial interés para quienes realizan tareas de rehabilitación de conductores, educación vial, formación de vigilantes privados de seguridad, selección de conductores ferroviarios, actuaciones de movilidad sostenible, asesoramiento en ergonomía de vehículos y por supuesto quienes prestan sus servicios en Centros de Reconocimiento.

La vía de ACREDITACIÓN EXTRAORDINARIA TRANSITORIA estará disponible hasta EL 11 DE MAYO DE 2021.

¿CÓMO ME PUEDO INSCRIBIR EN EL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD DEL COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DEL ÁLAVA?

La inscripción es gratuita, al pertenecer al área podrás:

  • Participar en las reuniones que celebramos en la denominada “COMISIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD del COP ÁLAVA”.
  • Conocer a personas que desarrollan su carrera profesional en el área del tráfico y la seguridad.
  • Acceder más rápido y directamente a información sobre cursos, talleres, artículos, trabajo, oposiciones, jornadas, congresos, acreditaciones... relacionadas con psicología del tráfico y la seguridad.
  • Participar para la defensa o impulso de aspectos de la psicología del tráfico y la seguridad (normativa, relaciones institucionales...).
  • Solicitar acciones formativas (cursos, seminarios, charlas, debates...) concretas que se puedan proponer o desarrollar en Álava.
  • Resolver y plantear dudas sobre esta área de la psicología.

Aquellos/as colegiados/as que deseen pertenecer, podrán solicitar contacto directamente con su Coordinador/Coordinadora, durante todo el año, a través del Colegio Oficial de Psicología de Álava: copalava@cop.es indicar en el asunto: DESEO PARTICIPAR EN EL ÁREA DE PSICOLOGÍA DEL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD. A continuación, facilita tu nombre y teléfono y me pondré en contacto contigo.

PARA INCRIBIRSE EN LA DIVISIÓN PsTyS DEL CONSEJO GENERAL DE PSICOLOGÍA DE ESPAÑA

Como colegiado/a podéis inscribiros en las divisiones profesionales del Consejo General de la Psicología de España (www.cop.es), para hacerlo es necesario estar dado de alta, previamente, en el área correspondiente del COP Álava.

REVISADA A FECHA 22 de julio de 2020

NORMATIVA PARA CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES
DEROGADA PERO DE VALOR HISTÓRICO

  • BOE 1982/07/06. Real Decreto 1467/1982, de 28 de mayo. por el que se determinan las enfermedades y deficiencias que pueden impedir la obtención o revisión de los permisos de conducción o restricciones a los mismos y las condiciones que deben reunir los certificados y reconocimientos correspondientes. [Disposición derogada pero histórica para el área].
  • BOE 1985/12/09. Real Decreto 2272/1985, de 4 de diciembre, por el que se determina las aptitudes psicofísicas que deben poseer los conductores de vehículos y por el que se regulan los Centros de reconocimiento destinados a verificarlas. [Disposición derogada].
  • BOE 1985/12/10. Real Decreto 2283/1985, de 4 de diciembre, por el que se regula la emisión de los informes de aptitud necesarios para la obtención de licencias, permisos y tarjetas de armas. [Disposición derogada].
  • BOE 1993/01/08. Orden de 18 de diciembre de 1992 por la que se establecen requisitos, conocimientos y medios mínimos exigibles para la obtención de las titulaciones de buceo profesional. [Disposición derogada].

NORMATIVA PARA CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES

NORMATIVA VIGENTE PARA FABRICANTES DE EQUIPOS DE EVALUACIÓN

BOE 1987/03/20. Resolución de 3 de marzo de 1987 de la Dirección General de Tráfico por la que se determina la información a suministrar por los fabricantes de equipos de evaluación de aptitudes psicomotoras y los criterios a considerar para la normalización de pruebas, instrumentos y materiales a utilizar por los Centros de Reconocimiento de conductores en las exploraciones psicotécnicas de los mismos.

NORMATIVA VIGENTE CONDUCTORES (vehículos terrestres)

BOE 2009/06/08. Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

BOE 2010/03/03. Real Decreto 170/2010 de 19 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Centros de Reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores.

NORMATIVA VIGENTE APTITUD PSICOLÓGICA PRACTICOS DE LA MARINA MERCANTE

BOE 1998/08/14. Resolución de 29 de julio de 1998, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se establecen los reconocimientos médicos para comprobar la aptitud de los Prácticos y las pruebas físicas para el acceso a la profesión.

BOE 2012/07/17. Resolución del 5 de junio de 2012 de la DG de la Marina Mercante por la que se modifica el punto 2 del anexo de la Resolución de 11 de enero de 2010 sobre la acreditación de la aptitud psicofísica para el manejo de embarcaciones de recreo.

BOE 2011/05/02. Resolución de 11 de abril de 2011, de Puertos del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Rector por el que se aprueba el contenido mínimo de las pruebas de aptitud psicofísica para acreditar la idoneidad de los trabajadores que deseen desarrollar actividades que integren el servicio de manipulación de mercancías.

NORMATIVA VIGENTE APTITUD PSICOFÍSICA PARA TENER, USAR ARMAS Y PRESTAR SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA

BOE 1998/12/03. Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.

BOE 2010/05/08. Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

BOE 2012/09/29. Real Decreto 1335/2012 de 21 de septiembre por el que se modifica el Real Decreto 563/2010 de 7 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería.

NORMATIVA VIGENTE TENENCIA ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

BOE 1999/12/24. Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

BOE 2002/03/27. Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

NORMATIVA VIGENTE GRÚAS TORRE

BOE 2003/07/17. Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-2» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones.

BOE 2003/07/17. Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas.

NORMATIVA VIGENTE CENTROS PSICOMÉDICOS AERONÁUTICOS

BOE 2003/07/30. Orden FOM/2157/2003, de 18 de julio, por la que se determinan los requisitos y el procedimiento para la designación y autorización de los centros médico-aeronáuticos y de los médicos examinadores.

BOE 2008/05/06. Orden FOM/1267/2008, de 28 de abril, por la que se modifican la Orden de 21 de marzo de 2000, y la Orden FOM/2157/2003, de 18 de julio, que regulan diversos requisitos de las licencias de la tripulación de vuelo de aviones y helicópteros civiles, relativos a la organización médico-aeronáutica y la autorización de los centros médico-aeronáuticos y médicos examinadores

BOE 2011/09/30. Real Decreto 1238/2011, de 8 de septiembre, por el que se regula el servicio de dirección en la plataforma aeroportuaria.

NORMATIVA VIGENTE CURSOS DE SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN VIAL

BOE 2005/08/10. Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.

NORMATIVA VIGENTE EMBARCACIONES DE RECREO

BOE 2007/11/03. Orden FOM /3200/2007 de 26 de octubre por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

BOE 2010/02/15. Resolución de 11 de enero de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante, sobre la acreditación de la aptitud psicofísica para el manejo de embarcaciones de recreo.

NORMATIVA VIGENTE PERSONAL FERROVIARIO

BOE 2010/11/09. Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, así como el régimen de los centros homologados de formación y de los de reconocimiento médico de dicho personal.

NORMATIVA VIGENTE APTITUDES PSICOLÓGICAS Y ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

BOE 1996/01/12. Orden de 22 de diciembre de 1995, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se derogan determinadas normas reguladoras de actividades subacuáticas.

BOE 1997/11/22. Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

BOE 1999/02/18. Resolución de 20 de enero de 1999, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualizan determinadas tablas de la Orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

BOE 2000/08/07. Orden de 20 julio 2000 por la que se modifican las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, aprobadas por Orden de 14 de octubre de 1997

ENLACES DE INTERÉS

Cursos Focad: https://www.focad.es

  • El profesional de la psicología del tráfico y de la seguridad en el ámbito de actuación de un centro de reconocimiento 2ª Edición actualizada.
  • El rol actual de el/la profesional de la psicología en el permiso por puntos.
  • Psicología de la Aviación. El trabajo en equipo como base del desarrollo de los programas de gestión de recursos de la tripulación (Crew Resource Management)

Memorias de Tráfico el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF): https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/va/ministerio/organismos-ministerio-justicia/instituto-nacional/memorias

Edición electrónica de la CIE-10-ES Diagnósticos. 3ª Edición-Enero 2020: https://eciemaps.mscbs.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_mc.html

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Personalidad, consumo de alcohol y conducción. El papel del psicólogo en la prevención de la reincidencia vial.
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8503&cat=52

Se crea la Alianza por la Seguridad Vial | infoVIAL
https://www.informaseguridadvial.es/se-crea-la-alianza-por-la-seguridad-vial-en-espana-para-reducir-la-siniestralidad-en-las-carreteras/

Nueva instrucción de la DGT sobre patinetes
http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/12DICIEMBRE/1204instruccion-dgt-vehiculos-de-movilidad-personal.shtml#.XkffHIguk0M

Ciclo Formativo de Psicología del Tráfico y la Seguridad - Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia
https://www.colegiopsicologos-murcia.org/web1/index.php/trafico-y-seguridad-181/1714-ciclo-formativo-de-psicologia-del-trafico-y-la-seguridad

Cursos para formadores y psicólogos-formadores de cursos de sensibilización y reeducación vial
https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/certificacion-aptitud-formadores-y-psicologos-formadores/index.shtml

Responsable: Itziar Andrés Orbea

Suplente: Vidal Beltrán de Guevara Barreno

Contacto