Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
L-M-X-V de 8:00h a 14:00h. J de 14:00h a 20:00h.

Área de Psicología Clínica

La Psicología Clínica y de la salud es el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar.

Se ocupa de los fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud/enfermedad de los seres humanos. Su aparición deriva de la proliferación de conocimientos científicos que avalan la eficacia de las intervenciones psicológicas en la promoción y recuperación de los procesos de salud.

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO CLÍNICO


Entre las funciones de estos profesionales se encuentran principalmente:

  1. Evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir los posibles trastornos psicológicos que puedan irrumpir a lo largo del desarrollo humano, desde la infancia hasta la edad adulta.
  2. Asesorar y apoyar en momentos de crisis y sufrimiento emocional.
  3. Promoción y desarrollo de las potencialidades humanas, de estilos de vida más saludables, de estilos de afrontamiento más efectivos....

El Área de Psicología Clínica está compuesta por colegiados-as que se reúnen de forma periódica en el COP, y algunos de los objetivos del Área serían los siguientes:

  1. Debatir sobre aspectos de la psicología clínica en los que el Colegio pueda intervenir y actuar en favor de los colegiados-as.
  2. Informar a la Junta de Gobierno, a través de los-as vocales de psicología clínica, de las inquietudes y reflexiones de la comisión, así como de los acuerdos a los que se llegan.
  3. Organizar grupos de trabajo, foros de debate, sesiones clínicas etc. para profesionales en ejercicio.
  4. Organizar cursos y actividades de reciclaje para psicólogos-as clínicos-as colegiados-as en ejercicio.
  5. Organizar cursos, actividades formativas, jornadas etc. dirigidas a psicólogos-as recién licenciados-as, interesados en psicología clínica.
  6. Organizar actividades dirigidas a toda la población con el objetivo de dar a conocer los distintos ámbitos de actuación del profesional de la psicología clínica.

Responsable: José Antonio Pérez Suárez

Suplente: Álvaro Ruiz de Ocenda Armentia

Contacto