Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
L-M-X-V de 8:00h a 14:00h. J de 14:00h a 20:00h.

Psicología de la Intervención Social

Es una actividad profesional de una de las ramas de la psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales.

Su continua acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la Psicología Social, la Antropología, la sociología y otras disciplinas afines. Los problemas que afronta tienen que ver con los múltiples niveles y con los procesos complejos que encierra la relación entre el individuo y su contexto social, especialmente con los procesos que tienen que ver con la forma en que las necesidades individuales y colectivas son satisfechas en ese medio social. Lejos de definir los problemas desde un análisis individual, la PSIS ha ido desarrollando procedimientos e instrumentos para tratar de evaluar e intervenir sobre procesos sociales complejos y dinámicos que aborden no sólo el componente individual y/o grupal sino también las estructuras sociales, políticas, económicas, etc., que lo envuelven y le dan sentido. A lo largo de su desarrollo podríamos afirmar que los modelos de competencia social y ecológico junto a la teoría general de sistemas han sido los que mayor repercusión han tenido en la metodología de este ámbito.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Los objetivos de la intervención consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la solución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Esas situaciones de riesgo están referidas, cuando hablamos de intervención social, a la falta de cobertura de necesidades humanas muy básicas que se encuentran directamente condicionadas por el entorno social: necesidades de subsistencia, convivencia e integración social, participación, acceso a la información y a los recursos sociales, igualdad de oportunidades, no discriminación, no exclusión social, etc.

El profesional de la Psicología de la Intervención Social trata de generar o mejorar aquellas capacidades y habilidades para que las personas, grupos, instituciones y comunidades, puedan analizar mejor su realidad social, situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y encontrar soluciones idóneas a sus necesidades. Sus objetivos se orientarán a promover actitudes competentes, prevenir disfunciones en el ajuste psicosocial de las personas, colectivos o comunidades, inducir cambios adaptativos allí donde aunque haya desajustes, se encuentre potencial de cambio y capacidad de respuesta.

La intervención se lleva a cabo en tres vertientes: individual-familiar, grupal y comunitaria. Por la complejidad de los objetivos de la intervención social se debe destacar que ésta requiere un abordaje interdisciplinar en el que las relaciones del profesional de la psicología con los trabajadores sociales, educadores sociales, abogados, sociólogos, economistas, y otros profesionales y agentes sociales se convierten en un factor esencial para el alcance de sus objetivos.

ASPECTOS QUE TRATA

Su campo de actuación es muy variado y las intervenciones abordan áreas de necesidad muy diversas.

En el campo de la familia, presta asesoramiento o terapia familiar a familias con relaciones conflictivas, desajustes convivenciales y dificultades de adaptación a nuevas situaciones o etapas del ciclo vital. Hace prevención, evaluación y tratamiento de diversos tipos de violencia doméstica como la violencia que se ejerce sobre las mujeres, sobre los hijos (situaciones de desprotección infantil y adolescente) y también de éstos sobre sus progenitores (violencia filioparental) o sobre las personas mayores (prevención, detección y atención de las situaciones de trato inadecuado y maltrato). Realiza evaluaciones y asesora en procesos de adopción y acogimiento familiar, etc.

En la atención a colectivos desfavorecidos, trabaja para la promoción e integración social de personas pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, familias que viven en situaciones de pobreza, personas sin techo.

En el campo de la inserción socio-laboral trabaja en programas dirigidos a personas que por sus características psico-sociales tienen dificultades para encontrar o mantener un empleo.

En el campo de la atención a personas con discapacidad realiza funciones de evaluación, tratamiento y desarrollo de programas para un mejor desempeño personal y social de la persona con discapacidad y también de asesoramiento y apoyo a sus familias. Trabaja en programas ocupacionales y para el empleo, en programas de integración social, en centros residenciales o pisos tutelados promoviendo en lo posible una vida autónoma.

En el campo de la dependencia trabaja para la promoción de la capacidad funcional y autónoma de las personas y para la prevención de las situaciones de dependencia y atención temprana, favoreciendo que las personas mantengan su autonomía y autodeterminación especialmente en las situaciones de gran dependencia haciendo partícipes a las familias en el plan de intervención.

  1. Optimizar la asistencia profesional a los colegiados y colegiadas, en su específica materia científica profesional, colaborando en el desarrollo de metodologías y estrategias de intervención, que permitan una mejora constante de los conocimientos y competencias profesionales requeridas para el ejercicio de la profesión.
  2. Velar por garantizar un servicio de calidad en las intervenciones profesionales de su específico ámbito disciplinar, que permita mantener y mejorar el prestigio de la profesión, mediante el desarrollo de procedimientos de acreditación de profesionales de la Psicología de la Intervención Social., de programas de formación y cualquier otra actividad que pueda contribuir a este fin.
  3. Promover la cooperación y el intercambio de información y experiencia profesional entre los colegiados y colegiadas en este Área de la Psicología.
  4. Asesorar a los Órganos de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Álava para promover la presencia social e institucional del área y la colaboración con organizaciones y asociaciones en el territorio histórico de Álava y la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  5. Dar a conocer y difundir las funciones profesionales de la Psicología de la Intervención Social en los diferentes ámbitos multidisciplinares (Instituciones, equipos directivos, otros profesionales, destinatarios,…).
  6. Potenciar la investigación y la formación en el ámbito del Área.
  7. Potenciar la proyección pública de la profesión en este ámbito.
  8. Asesorar a los Órganos de Gobierno del Consejo General en todas las cuestiones referidas a su ámbito científico-profesional.
  9. Velar por el ejercicio competente en el ámbito que le es propio, y por una práctica profesional acorde con el Código Deontológico de nuestra profesión, proponiendo, en su caso, los criterios o requisitos de cualificación recomendables para un adecuado ejercicio profesional.
  10. Potenciar el desarrollo de actividades de intercambio científico profesional (Jornadas, Cursos de Formación, Congresos, etc.), publicaciones periódicas y no periódicas, estudios e investigaciones y cualquier otra actividad que pueda contribuir a su desarrollo y divulgación.
  11. Proponer a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Álava la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas en el ámbito de su competencia.
  12. Proponer a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Álava la colaboración en la gestión y desarrollo de los convenios o acuerdos suscritos, en el ámbito de su competencia, con entidades públicas o privadas.
  13. Asesorar a la Junta de Gobierno del Consejo General en aquellas cuestiones relativas a su ámbito disciplinar que puedan resultar de interés para un ejercicio competente de la profesión.
  14. Instar a los Órganos de Gobierno del Consejo General para llevar a cabo las acciones oportunas frente al intrusismo profesional.

Aquellos/as colegiados/as que deseen pertenecer a esta área, podrán solicitar contacto directamente con su Coordinador/a, a través del Colegio Oficial de Psicología de Álava: copalava@cop.es indicar en el asunto;  DESEO PARTICIPAR EN ÁREA DE LA PSICOLOGÍA DE LA  INTERVENCIÓN SOCIAL

Aquellos/as colegiados/as que deseen una formación específica relacionada con el área que indique en el asunto; PROPUESTA FORMACIÓN RELACIONADA CON LA PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Aquellos/as colegiados/as que busquen la resolución de alguna duda relacionada con el área, que indiquen en el asunto; DUDA RELACIONADA CON EL ÁREA DE LA PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Responsable: Roberto Baena Pedraza

Suplente: Jessica Bittman Gros

Contacto