Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
L-M-X-V de 8:00h a 14:00h. J de 14:00h a 20:00h.

Área Jurídica

La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.

Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluyen entre otras, las siguientes funciones:

  1. Evaluación y diagnóstico. En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
  2. Asesoramiento. Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.
  3. Intervención. Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.
  4. Formación y educación. Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.
  5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación. Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.
  6. Investigación. Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.
  7. Victimología. Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.
  8. Mediación. Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

El Psicólogo Jurídico utiliza en su trabajo técnicas de evaluación psicológica al uso, esforzándose en desarrollar instrumentos de evaluación adecuados al contexto de aplicación.

De una manera más específica podemos considerar el Rol del Psicólogo Jurídico y sus funciones según las áreas anteriormente mencionadas:

  1. Psicología Aplicada a los Tribunales
    La Psicología Aplicada a los Tribunales o Forense se refiere a aquéllas actividades que el Psicólogo puede realizar en el "FORO":
    • Peritaje psicológico
    • Psicología Jurídica y el Menor
      • Protección de menores
      • Reforma de menores
    • Psicología Aplicada al Derecho de Familia
      • Violencia doméstica y de género
      • Violencia filioparental, intergeneracional
    • Psicología Aplicada al Derecho Civil, Laboral y Penal
  2. Psicología Penitenciaria
  3. Psicología Judicial (Testimonio, Jurado)
  4. Psicología Judicial (Testimonio, Jurado)
  5. Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas
  6. Victimología
    Mejora de la situación de las víctimas, tratando los problemas o trastornos que se derivan de la victimización y facilitando su interacción con el Sistema Legal y Judicial.
  7. Mediación
    Entre las personas implicadas en conflictos jurídicos, tanto civiles como los procesos de separación y divorcio, como penales en los casos de delitos menores, teniendo como finalidad facilitar el proceso y paliar en la medida de lo posible, los daños sociales y emocionales de las personas involucradas.
  1. Optimizar la asistencia profesional a los colegiados y colegiadas, en su específica materia científica profesional, colaborando en el desarrollo de metodologías y estrategias de intervención, que permitan una mejora constante de los conocimientos y competencias profesionales requeridas para el ejercicio de la profesión.
  2. Velar por garantizar un servicio de calidad en las intervenciones profesionales de su específico ámbito disciplinar, que permita mantener y mejorar el prestigio de la profesión, mediante el desarrollo de procedimientos de acreditación de profesionales de la Psicología de la Intervención Social., de programas de formación y cualquier otra actividad que pueda contribuir a este fin.
  3. Promover la cooperación y el intercambio de información y experiencia profesional entre los colegiados y colegiadas en este Área de la Psicología.
  4. Asesorar a los Órganos de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa para promover la presencia social e institucional del área y la colaboración con organizaciones y asociaciones en el territorio histórico de Gipuzkoa y la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  5. Dar a conocer y difundir las  funciones profesionales de la Psicología de la Intervención Social en los diferentes ámbitos multidisciplinares (Instituciones, equipos directivos, otros profesionales, destinatarios,...).
  6. Potenciar la investigación y la formación en el ámbito del Área.
  7. Potenciar la proyección pública de la profesión en este ámbito.
  8. Asesorar a los Órganos de Gobierno del Consejo General en todas las cuestiones referidas a su ámbito científico-profesional.
  9. Velar por el ejercicio competente en el ámbito que le es propio, y por una práctica profesional acorde con el Código Deontológico de nuestra profesión, proponiendo, en su caso, los criterios o requisitos de cualificación recomendables para un adecuado ejercicio profesional.
  10. Potenciar el desarrollo de actividades de intercambio científico profesional (Jornadas, Cursos de Formación, Congresos, etc.), publicaciones periódicas y no periódicas, estudios e investigaciones y cualquier otra actividad que pueda contribuir a su desarrollo y divulgación.
  11. Proponer a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas en el ámbito de su competencia.
  12. Proponer a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa la colaboración en la gestión y desarrollo de los convenios o acuerdos suscritos, en el ámbito de su competencia, con entidades públicas o privadas.
  13. Asesorar a la Junta de Gobierno del Consejo General en aquellas cuestiones relativas a su ámbito disciplinar que puedan resultar de interés para un ejercicio competente de la profesión.
  14. Instar a los Órganos de Gobierno del Consejo General para llevar a cabo las acciones oportunas frente al intrusismo profesional.
  • Participar en actividades relacionadas con los diferentes campos de actuación de la Psicología de la Intervención Social (mayores, menores, familias, inserción social, etc.)
  • Reuniones con las Instituciones (Diputación Foral de Gipuzkoa, Juzgado, Gobierno Vasco…)
  • Organizar charlas informativas, cursos de formación y colaboraciones con la EHU, Asociaciones ,etc.
  • Unificar criterios de actuación y buenas prácticas en los tratamientos psicológicos de los Programas de Intervención Psicológica adaptados a cada grupo diana.
  • Fecha de la próxima reunión:
  • Notas de la última reunión, fecha:
  • Actas de reuniones.
  • Documentos de interés en el Area
  • Reuniones previstas año 2014. (4 anuales)
  • Estar colegiado/a en la actualidad y con una antigüedad de 2 años como mínimo.
  • Estar al corriente de la cuota colegial
  • Estar dado/a de alta en la actividad profesional o de alta en autónomos.
  • Presentar fotocopia del último recibo del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
  • Se recomienda tener formación en Psicología Jurídica dada la especificidad y complejidad de las intervenciones en esta área.
  • Carta de solicitud para ser incluido en el Turno de Peritación señalando la lista en la que quiere estar (Penal, Civil o ambas).
  • Aquellos/as colegiados/as que habiendo estado en la Lista del Turno de Peritación durante el año 2018, deseen continuar en la misma durante el año 2019, deberán presentar: escrito de ratificación de su interés en continuar en la lista y fotocopia del último recibo del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.
  • No estar inhabilitado o inmerso en un procedimiento que conlleve inhabilitación para el ejercicio de la actividad profesional de psicología por resolución judicial o por resolución de la Junta de Gobierno.

Con los candidatos y candidatas que cumplan todos los requisitos se confeccionarán las listas del Turno de Oficio (Penal y Civil) que serán renovadas anualmente, teniendo en cuenta el orden de recepción de sus solicitudes. Asimismo, en la lista se reseñará aquellas personas que acrediten un suficiente conocimiento de Euskera.

Aquellos/as colegiados/as que deseen pertenecer a esta área, podrán solicitar contacto directamente con su Coordinador/a, a través del Colegio Oficial de Psicología de Álava: copalava@cop.es indicar en el asunto: DESEO PARTICIPAR EN ÁREA JURIDICA.

Contacto