Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
L-M-X-V de 8:00h a 14:00h. J de 14:00h a 20:00h.

Buscadores, Repositorios y Bases de Datos

Para encontrar información precisa, exacta y confiable sobre distintas ramas del saber es necesario utilizar herramientas especificas:

  • Google académico  (el que todo lo sabe) cuenta con un buscador especial que funciona igual que su buscador principal pero que te arroja solo resultados de fuentes confiables: editoriales, bibliotecas, repositorios y bases de datos bibliográficas. Puedes acceder a artículos académicos, artículos de revistas, tesis, resúmenes, libros, citas, ponencias, informes científicos-técnicos, y más.
  • Microsoft Academic buscador especializado en literatura científica creado por Microsoft. Incluye contenido académico de más de 120 millones de publicaciones de diversos campos de estudio: arte, biología, química, computación, ingeniería, geografía, historia, matemática, medicina, psicología, sociología... procedentes de instituciones reconocidas como el MIT, IBM, las universidades de Stanford, California y Washington, entre otras.
  • (LA Referencia) El Buscador de La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas es una herramienta que centraliza y facilita la búsqueda de publicaciones científicas de acceso abierto producidas en América Latina. Agrupa más de 1 millón de documentos entre artículos y tesis de maestría y doctorado de casi un centenar de universidades de los ocho países que conforman la red. De forma rápida y sencilla, puedes buscar artículos por países, por áreas, por títulos, por autor o por institución. Un buscador más que recomendado, de hecho es uno de mis favoritos. Siempre que lo uso encuentro lo que busco.
  • Dialnet es una de las mayores bases de datos de contenidos científicos en lenguas iberoamericanas y cuenta con diversos recursos documentales: artículos de revistas, de obras colectivas, libros, actas de congresos, reseñas bibliográficas y tesis doctorales. Entre sus recursos encontramos más de 9.000 revistas, más de 5 millones de documentos y más de 57.000 tesis. La base de datos de Dialnet fue creada por la Universidad de La Rioja (España).
  • REDALIC La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, es una hemeroteca científica de libre acceso en la que están indexadas unas 1.200 revistas científicas y tenemos acceso a más 500.000 artículos a texto completo. Podemos buscar por artículos, autores, revistas, disciplinas, instituciones y países.
  • La Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO) es una de las bases de datos académicas más conocidas actualmente. Su objetivo es responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe. En ella se publican ediciones electrónicas completas de revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y materias y un motor de búsqueda. Actualmente, tiene más de 1200 revistas y más de 570.000 artículos.
  • BASE (Bielefeld Academic Search Engine) es un buscador enfocado especialmente en recursos web académicos, creado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld (Alemania), que incluye más de 100 millones de documentos en acceso abierto provenientes de más de 5.000 fuentes. Con estas cifras es uno de los motores de búsqueda más voluminosos del mundo. Tiene variados filtros y opciones de ordenamiento para los resultados, entre estos la capacidad de refinar la búsqueda por autor, recursos, tipo de documento,... Gracias a BASE tenemos acceso gratuito a los textos completos de aproximadamente el 60% de los documentos indexados.
  • REDIB El buscador de la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico permite acceder a documentos científicos y académicos de calidad contrastada, publicados por editores y otros productores de contenidos científicos y académicos de países iberoamericanos o de temática iberoamericana, en un sentido tanto geográfico como cultural. Cuenta con más de 1.800 revistas indexadas y más de 500.000 documentos. Para resultados precisos puedes hacer uso de las completas opciones de búsqueda que incluye.
  • ERIC: El Centro de Recursos e información para Educación es un buscador patrocinado por el Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de Estados Unidos, y su misión es ofrecer información a quienes investigan en el campo educativo. De hecho, es la principal fuente de información bibliográfica referencial en ciencias de la educación.
  • RefSeek  Es un buscador web para estudiantes e investigadores, que tiene como objetivo hacer que la información académica sea fácilmente accesible para todos. Las búsquedas se realizan en más de mil millones de documentos (páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos). RefSeek ofrece al usuario una amplia cobertura de temas sin la sobrecarga de información de un motor de búsqueda general, aumentando la visibilidad de la información académica.
  • World Wide Science Es un portal científico global que acelera el descubrimiento y progreso científico a través de una asociación multilateral para permitir la búsqueda en distintas bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales. Cuenta con una plataforma multilenguaje de búsqueda en tiempo real en la que podemos introducir una consulta en determinado lenguaje y esta será traducida y enviada a cada uno de los portales y bases de datos.
  • JURN es una herramienta de búsqueda única que nos ayuda a encontrar artículos y libros académicos gratuitos. Aprovecha todo el poder de Google, pero centra su búsqueda a través de un índice creado a mano y curado. Abarca contenido de artes, humanidades, derecho, negocios, ciencia, biomédica y naturaleza.
  • DOAJ El Directorio de Revistas de Acceso Abierto (Directory of Open Access Journals) es un proyecto creado por la Universidad de Lund (Suecia) que contiene unas 9.000 revistas de acceso abierto y más de 2 millones de artículos que cubren todas las áreas de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las humanidades.
  • ScienceResearch  Es un motor de búsqueda web gratuito y disponible públicamente que utiliza tecnología avanzada de búsqueda para devolver resultados de alta calidad. En lugar de indizar la información, ScienceResearch envía la misma consulta a centenares de colecciones (bases de datos, repositorios o buscadores) del ámbito académico. Cada búsqueda se realiza en tiempo real, buscando en las colecciones que seleccionemos como si estuviéramos introduciendo el término de búsqueda en cada sitio web independiente.
  • iSEEK Education Es un motor de búsqueda que reúne cientos de miles de recursos autorizados de universidades, gobierno y proveedores no comerciales. Proporciona una búsqueda inteligente de ahorro de tiempo y una biblioteca personal basada en Web para ayudarnos a localizar los resultados más relevantes inmediatamente y encontrarlos rápidamente más tarde.
  • ScienceDirect es un sitio web que proporciona acceso a una gran base de datos de investigación científica y médica. Alberga más de 12 millones de piezas de contenido, 3.500 revistas académicas y 34.000 libros electrónicos. Las revistas se agrupan en cuatro secciones principales: Ciencias Físicas e Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades. Los resúmenes de artículos están disponibles gratuitamente, pero para el acceso a sus textos completos (en PDF) generalmente se requiere una suscripción de pago. Sin embargo, hay más de 250.000 artículos de acceso abierto que son cuidadosamente revisados ​y se hacen libres para que todos puedan leer y descargar.
  • ERIH PLUS El Índice Europeo de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales es una base de datos bibliográfica sin fines comerciales, tiene un ámbito europeo y depende del Ministerio de Educación e Investigación de Noruega. Su objetivo darle visibilidad global a investigaciones sobre humanidades y ciencias sociales en Europa, así como facilitar acceso a revistas de investigación publicadas en todas las lenguas europeas.
  • Scopus es una base de datos bibliográfica de citas y resúmenes de literatura científica revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. Cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación, ofreciendo una visión general de la producción mundial de investigación en los campos de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales y artes y humanidades.
  • LILACS es el más importante y abarcador índice de literatura científica y técnica en Salud de América Latina y el Caribe. Cuenta con aproximadamente 900 revistas indexadas, 760.000 registros (entre ellos más de 340.000 textos completos).
  • PubMed Es un sistema de búsqueda que abarca más de 26 millones de citas para la literatura biomédica de MEDLINE, revistas de ciencias de la vida y libros en línea. Las citas pueden incluir enlaces a contenido de texto completo de PubMed Central y sitios web de editores. Es un recurso gratuito desarrollado y mantenido por el Centro Nacional de Información de Biotecnología (NCBI), en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM).
  • Teseo es un sistema de gestión de tesis doctorales presentadas en las universidades españolas desde 1976. Proporciona herramientas para el seguimiento y consulta de cada ficha de tesis, desde que se da de alta y se incorporan los datos de la ficha de tesis al sistema hasta que se publica en Internet tras su lectura y aprobación.

Contacto