Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
L-M-X-V de 8:00h a 14:00h. J de 14:00h a 20:00h.

Objetivo: Entender qué ocurre en el cerebro mientras dormimos, e identificar y tratar mediante una intervención psicológica diversos trastornos del sueño, desde una orientación teórico práctica en un curso de 8 horas de duración impartido por el especialista Iván Eguzquiza.

Ponente: D. Iván Eguzquiza Solís es en la actualidad el Psicólogo Responsable de los programas de atención psicológica del Instituto de Investigaciones del sueño, en Madrid. Autor de publicaciones y artículos diversos sobre patologías del sueño, es colaborador docente en la Sociedad Española del Sueño, y colabora con diversas empresas de formación, centros de psicología, universidades y centros sanitarios. También es reseñable su labor como Coordinador de Psicólogos sin Fronteras - Castilla La Mancha, Vocal de la Junta de Gobierno y representante del Área de Psicología Social del COP Castilla La Mancha y Psicólogo y Mediador Familiar en los Centros de Mediación e Intervención Familiar de su comunidad.

Contenido:


1. Introducción a la arquitectura del sueño. Fases del sueño y procesos. Implicaciones del sueño y repercusiones a nivel físico y emocional.

2. Indicios para la detección de las patologías del sueño mediante screening. Elaboración de la entrevista inicial, evaluación y anamnesis. Pruebas médicas diagnósticas.

3. Patologías del sueño. Clasificación, dispositivos y tratamiento desde la psicología y la medicina para el insomnio y otras patologías del sueño.

4. Factores médicos y psicológicos implicados en la creación y mantenimiento del insomnio psicofisiológico. Mecanismos de afrontamiento farmacológico y no farmacológico. Connotaciones para el trabajo terapéutico.

5. Principales dificultades en la intervención con el paciente insomne: Herramientas de afrontamiento para la adherencia terapéutica y el logro de los objetivos.

6. Implantación, cronificación y desarrollo de la intervención a lo largo de las sesiones de tratamiento. Claves para el éxito con terapia breve para el trabajo con el paciente insomne según el modelo evaluación/acción.

7. Aplicaciones de la luminoterapia y otros dispositivos tecnológicos para el tratamiento del insomnio.

8. Análisis práctico de casos clínicos con insomnio psicofisiológico y combinado con patologías médicas.

 

Fecha y lugar: 7 y 8 de febrero de 2020 (viernes 7, de 16:00 a 20:00, y sábado 8 de 10:00 a 14:00); 8 horas de formación en total, en la sala de cursos del COP de Álava.

Plazas: Por riguroso orden de inscripción, hasta completar aforo. Exclusivo para Psicólogos. Se ruega apuntarse en la secretaría del COP con tiempo, pues se prevé la posibilidad de completar el aforo (puede hacerse telefónicamente).

Cuota: 70 € para Psicólogos/as colegiados/as; 150 € para Psicólogos/as no colegiados/as. Abono del importe de la cuota en la cuenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Álava ES02 2095 3113 71 1090382846 (imprescindible apuntarse previamente en la secretaría del COP). Cancelaciones: Si se cancela la asistencia entre los últimos 15 y los 7 días antes del curso se reembolsará la inscripción con una penalización de 40 euros. No se realizará ningún reembolso si la cancelación se realiza en los últimos 7 días.

Organiza: Comisión de Clínica del COP de Álava.

 

 

Nota: La entidad organizadora es responsable de la impartición y los contenidos de la formación, así como de las opiniones expresadas en la misma, que no reflejan necesariamente las del COP ÁLAVA ni comprometen en modo alguno a dicho Colegio Profesional.

Contacto