Horario de verano: L-V 09:30 - 13:30 h

Psicología del Tráfico y Seguridad

    Responsables:
  • FRANCISCO JAVIER DE LAS ROZAS GARCÍA
  • ELISA SAINZ MARTÍNEZ DE LA PERA

El profesional de la psicología en seguridad o en el ámbito vial tiene la misión de evaluar a personas que deseen conducir, tener un arma de fuego, pilotar una embarcación, tener un animal potencialmente peligroso, ejercer como profesionales de la aviación, del transporte ferroviario o naval o llevar a cabo otras actividades de riesgo, y tiene la responsabilidad de detectar a aquellas personas que no son aptas.

La psicología de la seguridad se basa en un modelo proactivo que incide en la prevención sobre el factor humano.

Con relación a la seguridad con armas de fuego, justifica la necesidad de introducir, de revisar y de ir ajustando el control con el fin de contribuir a una prevención de accidentes o un mal uso del arma que repercuta socialmente.

Con respecto a los conductores, su valoración es un requisito que garantiza la idoneidad del conductor como medida preventiva de seguridad.

La actividad del profesional de la psicología en el ámbito del tráfico, del transporte y de la seguridad vial y la seguridad (por ejemplo, Personal de Seguridad) viene enmarcada dentro del contexto de la creciente importancia concedida en este campo al llamado “factor humano” como elemento más relevante para la prevención de la accidentabilidad. La dimensión de la seguridad vial tiene relación también con los profesionales de la educación vial infantil, las técnicas de rehabilitación, sensibilización, campañas de prevención y unificación de criterios.

Esta área pretende atender las necesidades de las personas colegiadas del COP Álava que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de la seguridad y el ámbito vial, dando apoyo a las iniciativas, proyectos y estudios que justifiquen su intervención.

OBJETIVOS

  1. Potenciar el desarrollo científico, técnico y profesional del/de la psicólogo/a en el ámbito de la psicología del tráfico y de la seguridad.
  2. Promover la cooperación, el intercambio de información y experiencia profesional entre los miembros del área, con otras áreas del COP y con organismos locales, autonómicos, nacionales e internacionales.
  3. Impulsar el ejercicio competente y riguroso de la profesión y establecer objetivos comunes con responsables académicos y otras instituciones u órganos políticos.
  4. Colaborar con la Junta de Gobierno del COP Álava y con otras estructuras organizativas y funcionales de la profesión para la consecución de las finalidades recogidas en su reglamento.
  5. Promocionar actividades de interés para las personas colegiadas (conferencias, formaciones, jornadas...).
  6. Recuperar la psicotecnia aplicada a grandes colectivos en el ámbito de la seguridad y revalorizar la profesión del profesional de la psicología como experto en psicotecnia.

Acreditación Profesional en Psicología del Tráfico y de la Seguridad, podéis acceder desde este enlace:
http://www.acreditaciones.cop.es/

De especial interés para quienes realizan tareas de rehabilitación de conductores, educación vial, formación de vigilantes privados de seguridad, selección de conductores ferroviarios, actuaciones de movilidad sostenible, asesoramiento en ergonomía de vehículos y por supuesto quienes prestan sus servicios en Centros de Reconocimiento.

La vía de ACREDITACIÓN EXTRAORDINARIA TRANSITORIA estará disponible hasta EL 11 DE MAYO DE 2021.

Como colegiado/a podéis inscribiros en las divisiones profesionales del Consejo General de la Psicología de España (www.cop.es), para hacerlo es necesario estar dado de alta, previamente, en el área correspondiente del COP Álava.

Contacto