L-J: 10:30 - 13:00 h y 17:00 - 19:00 h · V: 10:30 - 12:30 h

Comisión Psicología Educativa

La Psicología Educativa es una subdisciplina de la Psicología que se encarga de estudiar las formas en que se desarrolla el aprendizaje humano especialmente en el contexto educativo.

Un psicólogo educativo es el profesional cuya misión es el diagnostico e intervención del comportamiento humano en el contexto de la EDUCACIÓN.

La Comisión de Psicología Educativa pretende posibilitar a un grupo de psicólogos reflexionar en torno a temas de común interés como son los procesos cognitivos, afectivos, adquisición de conocimientos… Y poner en común la práctica profesional basándose en procedimientos y técnicas propias de la Psicología Educativa como son:

El diagnóstico, utilizando técnicas como la entrevista, la observación y test psicológicos

La intervención en el aprendizaje.

También intenta concretar y actualizar las funciones del Psicólogo Educativo:

  • Intervención ante Necesidades Educativas basándose en la inteligencia, la creatividad, la motivación, las habilidades sociales y comunicativas.
  • Evaluación de las capacidades personales y sociales de los individuos, grupos o escuelas y sus procesos de aprendizaje, y establece, si es necesario, una serie de pautas y estrategias para mejorar y resolver las dificultades de aprendizaje que se han podido detectar.
  • Formar y asesorar a las familias en la Educación de sus hijos.
  • Formar, asesorar y acompañar a los maestros en su práctica educativa.
  • Prevención y detección temprana de dificultades en el aprendizaje.
  • Contribuir al ajuste de la persona en interacción en un entorno educativo para conseguir un estado de bienestar positivo del niño.

La Comisión de Psicología Educativa potenciará un intercambio de ideas, formas de intervención…basándonos en publicaciones, congresos y actividades diversas relacionadas con la psicología.

La Comisión de Psicología Educativa se ha planteado realizar jornadas y sesiones de formación, por lo que propondrá a la Junta cuantas considere oportunas.

Se reunirá periódicamente una vez, cada mes y medio aproximadamente. (Los lunes a las 19,30 h.).

Para pertenecer a dicha comisión es necesario ser psicólogo, estar colegiado y solicitar su deseo en la secretaria del Colegio.

Contacto